domingo, 26 de abril de 2009

Carta a Yurena

Espíritu de superación, buena energía, evolución, aguante, humanidad, caridad, estilo, rollo, artista de los pies a la cabeza, personalidad, sencillez, originalidad, humildad, simpatía, máquina, sentimiento, graciosa, risueña, ejemplo de compañerismo, dedicación, esfuerzo, trabajadora, no dejarse vencer, autenticidad, especial, bailarina, garra, crack, principios, valores humanos, representación de la fuerza y el aguante... corazón. No. No eres ni astronauta ni médico, eres Yurena Molina Torres. Una GRAN bailarina y una MEJOR persona.

Todas esas palabras que tratan de describirte, elegidas al azar entre decenas de comentarios, son palabras de apoyo que vienen de todas partes de España (y más allá).

¿Cómo agradecerte todos los buenos ratos que nos has hecho pasar? Poco a poco, viéndote bailar y observando la calidad humana que has aportado al programa, hemos hecho de tu causa y tu sueño el nuestro. Hoy por hoy, estamos luchando por verte en la final. Lo conseguiremos. No nos cabe duda.

No tienes la técnica, ni la experiencia, ni la flexibilidad de la que otros compañeros hacen alarde, pero te sobra emoción. Vives el baila, lo disfrutas, lo transmites. Porque tienes algo que nos engancha a verte bailar, sonreír. Tienes ese algo que nos hace felices.

Te vimos en un casting, un mísero casting, y desde ese primer instante quisimos que entraras en la escuela. Nos apena que puedas llegar a pensar que te apoyamos porque das "pena" o porque no eres completa, ¿sabes?, el ARTE no radica en lo completo o perfecto que seas. El ARTE es transmitir sentimiento y eso, Yure, eres la que mejor lo hace. Podemos decir que se nos ponen los pelos de punta cuando te vemos bailar, cuando te vemos crear, cuando te vemos sobre un escenario exponiendo tu alma a miles de personas que no te conocemos pero que ya te sentimos "nuestra".

Enganchas. Nadie se explica cómo lo haces, pero enganchas. Incapaces de perdernos ni uno sólo de tus movimientos. Incapaces de tolerar las injusticias que se te han hecho. Nos hemos volcado contigo y lo seguiremos haciendo siempre.

Eres un ejemplo a seguir.

Y puede que te suene exagerado y consideres que no es para tanto pero, Yurena, has demostrado HUMILDAD y PRINCIPIOS INQUEBRANTABLES en cada hecho, en cada decisión, en cada palabra... no se puede hacer otra cosa más que darte las gracias por ser como eres. Gracias por demostrar que aún quedan personas íntegras en este mundo corrupto. Gracias por demostrar que con esfuerzo e ilusión todo se consigue. Gracias por demostrar que las apariencias no sirven para nada. Gracias por hacer que muchos de nosotros nos interesemos por la danza. Gracias por demostrarnos, día a día con Raquel, Miguel, Jonás... el valor de la amistad. Gracias por enseñarnos educación y saber estar. Gracias por tantas cosas, Yurena... que, a fin de cuentas, sólo se te puede dar las gracias por ser como eres.

Nadie como tú sabe lo duro que es Fama y que conseguir las cosas cuesta. Nadie como tú sabe que tan pronto se puede estar en lo más alto, como en lo más bajo. Nadie ahí dentro dio un duro por ti, y mira hasta donde has llegado, lo que has conseguido. Rubia, nos has conquistado porque hemos sufrido contigo y, sí, hemos gastado muchísimo dinero, pero, sobre todo, hemos disfrutado. De todas y cada una de tus coreografías, de todas y cada una de tus creaciones... esas creaciones llenas de ilusión, imaginación y ganas.

Ninguno de nosotros te conoce, y aún así es imposible no cogerte cariño. Nos haces felices cuando bailas, nos levantas del sillón queriendo repetir cada uno de tus movimientos... haces que parezcan tan fáciles... Nos emocionas cuando te emocionas, sonreímos si sonríes. Hemos llorado contigo, nos hemos enfadado con cada nominación injusta y nos hemos alegrado con cada salvación merecida. Atrapas. Nos has conquistado como bailarina y persona. Como luchadora que supera obstá###### y, ¿si te ponen la zancadilla? qué más da. Saltas con nuestro impulso y sigues tu camino.

Nos hemos sentido identificados contigo en muchas ocasiones y, sin quererlo, nos has ayudado a seguir nuestros propios sueños siguiendo tu ejemplo. ¿Cómo pedirte que no dejes de bailar porque disfrutamos al verte? Siempre nos dejas con ganas de más. Siempre. Eres como el tabaco pero sin doler en los pulmones.

Y es obvio que sí, que todos tenemos sueños que cumplir, ilusiones que buscar, fines que alcanzar... pero a ti no te vale con soñar, tú quieres vivir tus sueños. Y nosotros nos sentimos y sentiremos eternamente orgullosos de haberte ayudado a estar más cerca de uno de ellos.

Te exprimes en el escenario, Yurena. Seca. Inundas cada salón de emoción, de felicidad, de tristeza, de rabia e impotencia. Esnifamos tus sentimientos, esos sentimientos que, a veces, creemos y sentimos tan nuestros.

Estás en esa escuela porque te lo has ganado. Tú misma lo dijiste: "nadie me ha dado nada". Has sido la profesora de un máster en el que hemos visto y aprendido (con hechos) cómo afrontar los problemas sin derrumbarse, cómo convivir con el resto, cómo disfrutar de la vida y, por encima de todas las cosas, cómo disfrutar de la música con esa intensidad, conociendo sus matices. El precio del máster ha sido caro comparado con el que habrán hechos los directivos/productores y asesores de Cuatro, donde han enseñado cómo beneficiarse a toda cosa y sin ningún tipo de escrúpulos ni calidad humana.

Nosotros tendremos que estar un mes a pan y sardinas mientras ellos tienen la cuenta del banco llena de dinero. Pero cuando nosotros nos miramos al espejo cada mañana, lo que vemos nos encanta. A ellos les sucede como a Doña Pudor: les asusta su reflejo, se han convertido en monstruos irreconocibles. Tarde o temprano caerán en su propia trampa.

Yurena Molina Torres, ¿quién iba a decir que acabarías con Miguel y, lo más impactante, que terminarías siendo con él de las mejores parejas de la casa? Desde el primer minuto hubo conexión, desde el primer día hubo inmunidad. Inmunidad...

El día de la inmunidad, cuando los vimos bailar, tuvimos una sensación que no sabríamos describir… hasta que, esta tarde, alguien recordó una escena de "Billy Elliot". Por si no la has visto, es la historia de un niño (hijo de un minero) que quiere bailar ballet y que tiene que luchar contra muchos prejuicios y dificultades para lograr su sueño (¿te suena?).

Al final de la película, el chaval consigue una audición en una escuela de ballet y, durante la prueba, le preguntan: "¿Qué sientes cuando bailas?". El niño no sabe muy bien cómo explicarlo y dice: "es algo así como electricidad…"

Entonces supimos que debía ser algo así lo que sentías al bailar junto a Miguel, y lo que él sentía al bailar junto a ti. Y por eso transmiten tanto como el día en que bailaron MJ.

Algo así como una corriente mágica que no se ve hasta que traspasa la fuerza motora que la crea… y viaja, fluye a través de los conductores del movimiento… electricidad que enciende el corazón y el brillo de los ojos como cuando alguien sonríe… así deben sentirse juntos. Como si rieran mil veces por segundo. Electricidad como cuando se eriza la piel al tacto. Electricidad como la que adhiere el pelo a las yemas de los dedos a veces y pareciera que flotase o que tuviéramos poderes…

Y cuando Miguel y tú se mueven hay una fuerza exponencial, como cosquillas en las entrañas. Y empieza a girar la energía para envolverlo todo… y no podemos dejar de mirarla, como las luces del puerto en la noche, cuando llegas en barco a la ciudad que añorabas. Y parece que sientas de verdad que esa corriente va más allá del escenario… y la limitación del cuerpo se sobrepone y el cansancio desaparece cuando suena la canción, porque algo te dice que esa electricidad ilumina las ventanas de no se sabe cuántos edificios, de no se sabe cuántas ciudades… como si en la oscuridad se crearan constelaciones de humanidad que pudieran verse desde el espacio.

Y se van encendiendo lucecitas como pequeñas candelas de amor. Y hasta los televisores adquieren belleza reflejados en las caras ilusionadas de todos nosotros… a veces, incluso, parece que eres consciente de que los latidos se aceleran con esa descarga que revive la vida como ninguna otra cosa al verte actuar.

¿Sabes?, ya no se pueden contar todas las luces que se han conectado. Y sabemos la corriente que corre por vuestra columna vertebral, como al bajarse de la cama y sentir el frío en los pies descalzos. Y sabemos que al bailar, la luz de vuestras almas os debe abrasar… como el contacto entre cientos de cables provocando miles de chispas. Y ya todo está impregnado de esa electricidad adictiva que no se puede parar.

Y en plató se encienden los focos que iluminan el escenario a todos los solitarios bailarines que luchan por su sueño. Pero si la cámara te enfoca, si la cámara lo enfoca... sabemos que ambos estáis soñando.

Ahora mismo, si nos preguntaras o preguntaran a cualquiera de nosotros qué sentimos al verte bailar a ti y a Miguel juntos, sin duda alguna la respuesta sería ELECTRICIDAD.

Miguel ha sido (para muchos) la mejor pareja que has tenido. Otros tantos consideramos que te trata como una diosa y hace que te luzcas en todo momento. Habría que darle también las gracias por hacer este sueño un poco más posible.

Así como a toda la gente que te apoya sin pertenecer a ninguna Plataforma Pro Yure, a todos aquellos que te apoyan desde los Tuentis, a los que te apoyan desde casa, a las abuelas que les piden a sus nietas que voten un par de veces en su nombre porque no saben usar un móvil... a TODOS los que te apoyamos desinteresadamente.

Desde la Plataforma Pro Yure se lleva a cabo la iniciativa de hacerte sentir un poquito, sólo un poquito, de lo que tú nos haces sentir a nosotros. En ella han participado personas de todas las edades y de todos los lugares... quédate con la última valoración que van a hacerte en relación a este concurso, quédate con la última valoración que van a hacerte personas que te admiran por lo que haces... quédate con nuestra valoración, la valoración del público.

Yure, un paso adelante:

Entraste en la escuela siendo una chica urbana que llevaba el baile en la sangre. Aunque te faltaba técnica, te sobraban ganas y, a pesar de que desde el principio parecía difícil, nunca te has rendido. Has aprendido muchas cosas, pero también nos has enseñado muchas otras, como que es posible convertir el ritmo en latidos y que la música nos puede dar la esperanza de ser mejores. Tú nos has enseñado lo que es el amor a las canciones, porque ellas nos responden a las preguntas que sólo nos hacemos en soledad, porque ellas son formas de libertad y unión.

El primer obstá###### al que te enfrentaste fue al de levantar la mirada para descubrir tu alma y utilizar tu rostro para expresar lo que bailabas. Lo conseguiste y, además, nos encandilaste con esa mirada limpia y clara. Recuérdalo siempre: nunca vuelvas a bajarla porque es hacia delante hacia donde debes dirigirla, apuntando al horizonte. Es allí, donde se unen mar y cielo, donde se encuentra todo lo que puede ser tuyo, no como posesión... sino como vivencia. Y tampoco te olvides de sonreír porque cuando sonríes, o cuando nos regalas alguna de tus piruetas mágicas, el escenario se transforma en una lluvia de estrellas.

Nos alegra comprobar que has corregido la postura de tus hombros. Sabemos lo que has cargado sobre ellos, muchas veces en absoluto silencio y con la entereza de un titán. Te has atrevido incluso a hacer portés y, con ello has levantado, además de a Miguel, muchas barreras y prejuicios sobre lo que puede o no puede hacer una mujer en la danza. Sigue manteniendo los hombros erguidos, con los pies en la tierra como siempre has hecho, pero con el corazón elevado más allá del pecho.

Hemos de destacar también la expresividad de tus manos, que además siempre han estado ahí para ayudar a tus compañeros. Unas manos igual de extraordinarias para generar la fantasía al bailar, como para reconfortar a los que aprecias o incluso a aquellos a los que no te une nada. Con ellas nos has mostrado tu calidez y tu fortaleza, no han temblado nunca ante nada y observarlas, cuando entran en movimiento con la música, es como ver pasar un pájaro volando y seguirlo con la mirada.

Has mejorado tu elasticidad, pero necesitarás muchísima más para poder llegar a marcar con chinchetas todos los lugares donde hay alguien al que hayas emocionado al bailar, tenlo en cuenta porque el mapa donde lo harás abarca más de lo que te imaginas.

Podríamos resumir que tu evolución no ha sido una evolución, sino una REVOLUCIÓN. Porque a tu estilo único y personal le has fusionado lo que has aprendido, creando una simbiosis magnética e irresistible. Pero el salto cualitativo desde que empezaste esta experiencia, radica en que no sólo has ejemplificado el espíritu "vive la vida", sino también el de "haz que cada cosa que hagas merezca la pena". Nunca has olvidado la alegría. Cada una de tus coreografías ha contado una historia, enriqueciendo lo que ya de por sí era valioso. Para nosotros eres una paradoja adictiva, tu filosofía de tolerancia y compromiso social nos ha hecho crecer y madurar pero, a la vez, tu espíritu imaginativo y luminoso, nos ha convertido también en niños ilusionados.

De tu presencia escénica nos asombra tu gran fuerza y tus ansias de experimentar. No has temido convertirte en personajes que ni siquiera pensabas que podías hacer, al contrario, te has enfrentado a cada coreografía con valentía y determinación, y tu pasión y atrevimiento te han hecho crecerte hasta incluso convertirte en una reina aunque, para nosotros, ya lo eras. Debes sentirte orgullosa de tu adaptabilidad y de tu capacidad de superación. Has perdido y has ganado mucho durante este viaje, pero lo has asimilado y lo has dado TODO bailando y, esa, es la lección más hermosa que debes conservar para el futuro... Yurena Molina Torres, puedes ser todo lo que sueñes.

Sabemos que a veces dudas de nuestro criterio, crees que te seguimos por premiar el trabajo y el esfuerzo, o por razones relacionadas con tu simpatía y tu buen carácter. Y tal vez pienses que no hemos dejado de apoyarte en todo este tiempo por lo mismo que le ocurre a los locos quiméricos que no pueden abandonar su utopía porque han dado la vida en ello, pero no hay nada menos cierto. Te seguimos porque una vez te vimos bailar... porque desde entonces te sentimos bailar... porque te reímos bailar... porque te lloramos bailar... porque te soñamos bailar... y algo, en tu forma de hacerlo, nos encendió por dentro, y ese fuego permanece aunque cambie el rumbo del viento. Quizás buscas una justificación más razonable, pero la danza es ARTE y el arte no se explica, se SIENTE y se VIVE. No seremos profesores, ni tendremos criterio técnico, pero tenemos entrañas que quieren respirar belleza, creatividad y conciencia y tú, eso, nos lo das con creces.

Después de todo este tiempo, resulta difícil encontrar la palabra que te defina como bailarina, puesto que no tienes limitaciones que no puedas superar ni miedos que te impidan avanzar, haces tuyo todo lo que te propones. Y si estás pensando que vamos a llamarte "camaleónica"... te equivocas. Los camaleones cambian su piel para confundirse con el ambiente, tú llevas el alma por piel y cambias todo lo que te rodea.

Yurena... hoy, el público de Fama ¡a bailar! 2009, ha decidido... QUE NUNCA DEJES DE BAILAR NI DE SEGUIR TU SUEÑO.

Todos nosotros: "Druss89", "Erikevasergiyure Fama", "Fama Mallen", “Rociofansyuretk", "Sha Elena", "Viva Fama Ygii", "Your Droug", "Yure Arii Faans", "Yure Fama", "Yure Molina", "Yureganadora eres la mejor", Alba Castellano desde "Yure Molina fans", Anitah Cuesta, Belén Piqueras García, Carolina Barreche ("locaperdida", Málaga), Cristina Cerezo Martínez, Eguiluz Fernández Barriera, Elena, Emma Vicens Giner, Esketenklenquen, Estefanía Cantador Pavón, Helena ("Neniikah"), Iria Calvo Vieites, Iris Arnaiz, Jana and Diego, Lara desde "Yurenista de corazón", Laura desde "Yure Gines Raquel Fama Fans", Leti Avepuli, "Andrómeda" (venezolana en Bilbao), Lorena Patiño (Fuerteventura), María Almeida, María González, María Henar Reca, María José Molina desde "Yurena Molina Fans", Marina Castro, Marina Usk, Mónica Lozano, Noelia (Salamanca), Nuria (una pequeña vasca con un gran corazón yurenista, Vitoria, tuenti: "Yure Madonna Molina"), Olaia desde "Yurenista Siempre", Patricia Gabaldon, Popi González Espada, Rebeca, Remedios Fortes, Ruth Alvarez, Sito Sánchez Gordón (Sevilla), Sonia Utrilla Hernando, Suh rubiah caramelo, "famadictos 02" (Valencia), Y griega y, por supuesto, toda la Plataforma Pro Yure (347 personas en lista), además decenas de personas que han participado por su cuenta apoyándote desde: "Yurena Molina a la Final de Fama 2 (http://yuremolinaalafinaldefama2.blogspot.com/)", "Fama ¡a tongar", “Rollito Eva y Marisa”, “Blog de Yure”, "Another Style", “Blog de Miguel”, "Monasterio Budista", “Campeonato de Break de Barcelona”, A Coruña, Almería, Asturias, Alicante, Álava, Albacete, Teruel, Soria, Ciudad Real, A Coruña desde “el país de nunca jamás, terra de meigas”, Barcelona, Burgos, Bilbao, Badajoz, Barcelona desde “Camboya tras las zarzas”, Castellón, Córdoba, Fuerteventura, Granada, Indiana, Jaén, Las Palmas, León, La Rioja, Madrid, Málaga, Murcia, Málaga desde “Puertas de Fama”, Madrid desde “Circuito de Padel”, Pontevedra, Palma de Mallorca, Palencia, Santander, Tenerife, Tarragona, Valencia, Vigo, Venezuela, Valencia desde “Zona de Barras” o Zaragoza… siempre te estaremos esperando frente al escenario.

9 comentarios:

  1. me encanta esta carta ^.^
    espero que pueda leerla de verdad :)

    Ánimo locarraaaaa :P

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Soy tiyuva, de la plata. Como ya he dicho antes, ésta es una carta preciosa y seguro q cuando la lea yure se va a emocionar muchisimo.
    Dentro de nada espero q veamos a nuestra Yure como ganadora de fama 09, nos queda ya nada!!
    Felicidades por el blog geo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasaros :)

    Esa carta es el resultado de 5 meses apoyando a la rubia. Espero que ella se pase cuando salga de alli ;)

    ResponderEliminar
  4. SOY BETTYBOOP ME ENCANTA LA CARTA!

    SIN DUDA YURE ES IMPRESIONANTE Y TIENE ALGO ESPECIAL Q NOS LLEGA HAGA LO Q HAGA!

    TE QUEREMOS YURE!!!

    BETTYBOOP

    PD: A X LA FINAL! NENA TE LO MERECES!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy emotiva l carta.
    La verdad que a mí está chabala me robó el corazón desde el primer día que la nominaron, ese saber estar sin poner malas caras nunca, me tiene cautivada.

    ResponderEliminar
  6. soy una miguelista que también quiere decirle a yure que es maravillosa,y le doy las gracias por sacarle a miguel la sonrisa más sincera,la que sale del corazón.

    ResponderEliminar